Seguidores

7 de mayo de 2013

EL ESPEJO INEVITABLE

Amanece detrás de las cortinas. Hay silencio aparte de uno de esos ruidos lejanos en el planeta cuando me levanto después del sueño. Presiento en todo el valle miles de seres que se preparan para cumplir, cada uno, su misión escrita desde hace años o más bien siglos.
Me acerco a la sala de baño y me miro al espejo. Con algún consentido aire de desafío observo uno a uno los elementos de mi rostro, sin emociones, frustraciones ni engaños. Mi cabello aún mantiene la demora oscura de una vida sin demasiados tropiezos, sin vicios ni demasiadas quejas por el menor trozo de riqueza que tal vez he recibido. Claro, podría hacer notar mis desacuerdos con mandatos y preceptos con algún tipo de insolencia pero no con destrozos. Tal vez el amor entre mi mujer y yo no ha sido el esperado para ambos. Hemos sido el fruto, a veces amargo, de sendas historias de familias demasiadas conservadoras y de anacrónica moral. Miro mis ojos. Se parecen a los de mi madre, con sus párpados que han caído razonablemente, lo que le da a mi mirada un tono de bondad requisitoria. Me he dejado crecer mi barba, ella sí blanca por su encanecimiento.

Mi mujer aún duerme. Si el amor no era el que había soñado le he brindado empero una gran consideración, una devoción establecida por tantos años juntos. He intentado separarme, irme de casa. Otra mujer entendía mejor mis sueños y mi madurez pero no sabría vivir mejor sin mi esposa cuando los años compartidos nos daban la necesaria complicidad en los innumerables recovecos de la vida diaria. Es cierto que ella no entiende el que desde de la ventana de la cocina me conmueva mirando la lluvia y después me ponga a escribir en silencio poemas o relatos como que hubiera recibido un hechizo, aunque no creo en diosas inspiradoras sino en el trabajo conjunto de la mente y el corazón, tanto para meterme dentro de las páginas de un libro. Siento una cierta y honesta gallardía de haber llegado hasta acá y hasta creo que una constelación me ha acompañado. Estoy seguro que el no haberme preocupado del calendario me ha permitido llegar hasta esta mañana de otoño, hasta este espejo implacable y veraz que ojalá no tenga memoria pues, si la tiene, se acordará que mi naturaleza corporal era de mayor volumen y vigor. Cuando niño alguien me dijo que al llegar a la juventud ganaré y perderé; y cuando llegue a ser mayor, ganaré y perderé.

Voy a ejecutar un inventario sobre mi historia, sobre esta vida que me ha permitido ir mucho más allá de lo planificado o de lo que imaginé proyectar. Es probable que no haya realizado un par de acciones que, al hacerlas, merezcan una última sonrisa hasta después de volverme viejo.

Vicente

12 comentarios:

  1. Vicente: me encanta leerte, y la facilidad que tienes para ir hilvanando palabras, y resumir en un texto, toda una vida...
    Una vida muy llena de cosas buenas, y que has sabido disfrutar de lo bueno, y lo malo, (pues es normal), no todo es bueno en la vida.
    Un fuerte abrazo
    LEONOR

    ResponderEliminar
  2. Amigo Vicente, entiendo que te encuentras bien de salud y eso es importante; de verdad que leerte es un placer, por la sinceridad que emanan tus escritos, sean auto narraciones o historias ficticias. Amigo mío, la imagen que te devuelve el espejo, y que describes detalladamente, corresponde con un hombre sincero y honesto, que afronta la vida tal como es, sin hipocresías, con la sencillez de ese rostro en el que refleja la bondad de estar en paz con consigo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. VICENTE Y JOSE... MIS GRANDES AMIGOS.
    Doy gracias a la tegnología, por haberos conocido.

    Un fuerte abrazo a los dos, ya que he tratado de comentar en el blog de José, y no he podido.

    LEONOR

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, Leonor, muchos podrán perderse en el laberinto de las redes digitales; Otros, como nosotros, las empleamos como redes que alargan nuestros brazos produciendo amistades y fraternidades como BMs.
    Agradezco tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. José: Es cierto que escribo narraciones de situaciones creadas por mi magín. Sin embargo, como "El espejo", son totalmente autobiográficas. Me costaba un poco publicarlas, pero como dicen en uno de los talleres que participo "cuando hay que desnudarse hay que desnudarse". No sé si merezco tus palabras, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Las circunstancias a veces...crean caminos difíciles de desandar, por
    no decir 'cuasi' imposibles.
    ¡Me emocionaron tus confidencias!
    No te puedes imaginar lo que me
    han hecho pensar...¡ Tal vez si yo...quizás si...¿hubiera sido
    mejor o....? ¿quien sabe? Después
    de todo, no paro de reafirmarme en
    que la vida es...¡Una fugaz ironía!

    ResponderEliminar

  7. ¡Que bien escribes..,pasaba por aquí, jajaja...
    Hola...salud amigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Indiasena: Desde luego que trato de escribir lo mejor que puedo. Y además, cuando lo consigo, siento un grato placer. Sin embargo, si otros disfrutan es que siento eso hermoso de la comunicación... sin perder la debida modestia.

      Eliminar
  8. Los espejos amigo Vicente pueden ser impertinentes, pero no mentirosos, por lo que cuando reflejan nuestra imagen, esa es la verdadera, no la que queremos y ellos si que nos desnudan completamente, el cuarpo y el alma.
    Me gustan tus historias, las reales y las imaginadas, veo en ellas un gran sensibilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario porque me doy cuenta que tu tiempo es muy apretado. Abrazos.

      Eliminar
  9. Querido Vicente, sabes que escribes bien porque logras que te sigamos, para tu consuelo, a todos no nos ha ido de maravillas, pero quizás puede que nos nos hayan arrebatado un sueño, pero no el derecho a seguir soñando. Siendo honesta conmigo misma he podido desprenderme con amor de lo que me causaba daño, hoy me siento mucho mejor, disfrutando día a día lo que Dios me ha dado, la vida. un abrazo ahhhh , no le creas todo al espejo, lo mejor está dentro de ti.

    ResponderEliminar
  10. Sí, es cierto: Los sueños de la gente son, para otros, peligrosos. Y tratan de arrebatártelos con esos ofrecimientos de "novedades" que aparecen especialmente en la TV. Abrazos, amiga Martha.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario franco y cortés que me invita a las novedades de tu blog.